Registrarse

Blog/Noticias

riberaalta.com
Superluna rosada

Superluna rosada

La noche del martes al miércoles la Luna será la más grande que veamos en 2020

Puede que todo plan suene a poca cosa dado que la condición indispensable es que se haga de puertas para adentro, pero el cielo nos tiene una sorpresa preparada que merecerá la pena incluso en cuarentena. Se acerca una superluna, una de las más vistosas del año: la superluna rosada. Será la más grande de 2020 y, si las nubes lo permiten, estará esta vez menos eclipsada por la contaminación lumínica y del aire. Algo bueno tenía que tener una calle vacía…

.

¿Cuándo es la superluna rosada?

Actualmente a la Luna aún le quedan un par de palmos para llenarse del todo, que ganará en las próximas tres noches. Después la Tierra se colocará entre el satélite y el Sol para regalarnos unas vistas perfectas de su superficie.

Lo hará la noche del martes 7 al miércoles 8, cuando además coincidirá con el perigeo de la Luna, es decir, el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta. No hay que olvidar que nuestro satélite gira entorno a la Tierra dibujando una forma imperfecta, por lo que no siempre está a la misma distancia.

A las 20:08 (hora peninsular) del martes, la Luna estará en su punto más cercano a nosotros, a unos 357.000 kilómetros de distancia, lo cual no volverá a suceder hasta el 16 de octubre. Unas horas más tarde, a las 4:35 de la mañana, alcanzará la fase de luna llena.

¿Por qué se llama superluna rosada?

Aunque sería una fantasía que el nombre viniera dado por el color que adquiere la Luna, lo cierto es que no tiene mucho que ver. Tiene que ver con la estación de las flores, la primavera, y con una planta en particular, según dice el folclore americano, llamada phox de musgo o rosa musgo, que empieza a enseñar sus tonalidades rosas y lila en esta época del año.

Como el resto de lunas, no obstante, no recibe un único nombre. En este caso, se conoce también como la Luna de hierba y de Pascua, por motivos evidentes, y del pescado, porque es cuando el salmón, supuestamente, se deja ver más para los pescadores.

El nombre proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera

¿Cómo estará el cielo?

Unas cuantas se van a gestar en este comienzo de abril en el Atlántico y cabe esperar que esta vez las vistas no sean las mejores, dado que está previsto que un frente nos visite con nubes. Será más complicado ‘cazar’ la Luna en el noroeste -Galicia, León, Asturias…- y será más fácil por el contrario cuanto más al este, así como en las islas, tanto en Canarias como en Baleares.

Se trata de una Luna llena que, al orbitar, se forma en el punto más cercano a la Tierra, proceso denominado perigeo, que es el punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de una nave espacial en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra. De acuerdo a los astrónomos, las superlunas pueden parecer tener hasta un 14 por ciento más de su tamaño habitual y ser hasta un 30% más brillantes que las lunas llenas normales.

La primera superluna de este año ocurrió a inicios de marzoLas siguientes que podrán apreciarse ocurrirán entre el 5 y 6 de mayo, aunque no se cree que se pueda vislumbrar con tanta claridad como la actual.

Aunque la realidad es que la Luna no cambia al color rosa, lo que sí hace es aumentar en gran magnitud su brillo, en un 15% más. Su nombre se lo pusieron los nativos americanos, debido a que este fenómeno ocurre en la primavera, una época de muchas flores flox en los Estados Unidos, que tienen estas tonalidades de colores.

Por su tamaño y características, se podrá observar, a simple vista, desde cualquier lugar del mundo.

Artículos Relacionados